Suplemento temático en R5 (RNE) - Minifundios en el Mediterráneo

20110411

¿Existe un modelo económico alternativo?

EN LA SEMANA DEL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DEL MINIFUNDIO, DESTACAMOS ALGUNAS DE LAS PONENCIAS QUE SE VAN A LLEVAR A CABO

Sin ninguna duda, Paco Álvarez es una voz autorizada para hablar de economía y del actual modelo económico globalizado. Quizá porqué lo conoce al milímetro desde dentro, sus planteamientos en busca de un sistema alternativo más justo resultan especialmente creíbles y contundentes. Un modelo inverso al actual: que emerja desde abajo hacia arriba. De todo ello hablará en la ponencia inaugural del Segundo Congreso Nacional del Minifundio.


Licenciado en Matemáticas y doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de la Sorbona, Álvarez trabajó durante décadas y hasta 1995 en la Bolsa de París, de la que llegó a ser vicepresidente. Entre el 95 y el año 200 fue director de la Bolsa de Valencia. En la actualidad preside ETICA Family Office, ha escrito varios libros divulgativos sobre economía y colabora regularmente en prensa económica y otros medios de comunicación.

Defensor del proyecto Microviña, Paco Álvarez reivindica el desarrollo sostenible que propugnan experiencias como ésta. “Estamos seguros de que sumando y compartiendo pequeñas experiencias, conseguiremos cambiar la faz del planeta y, sobre todo, que éste sobreviva”, comenta en su blog a tenor del congreso del minifundio que se celebra esta semana en Muro.

Tras participar activamente en el primer congreso sobre el minifundio celebrado en el año 2008, en esta segunda edición Álvarez ha vuelto a implicarse de forma decisiva.

Será el encargado de dar el pistoletazo de salida al congreso, con la conferencia inaugural (VIERNES 15 DE ABRIL. 11 HORAS), titulada Los ingredientes del modelo económico vigente. ¿Existe otro modelo? y la cual irá acompañada de la proyección audiovisual La història de les coses.

“Mi ponencia de apertura viene a poner el decorado de lo que representa el modelo económico vigente, un modelo que conlleva implícitos ciclos de crisis económicas que cada vez son más fuertes”, explica.

Conocedor de las entrañas del modelo económico capitalista actual, Paco Álvarez rechaza la planificación “que imponen los estamentos multinacionales, de arriba a abajo”.

Unas decisiones adoptadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que no tienen carácter democrático y las cuales no siempre resultan acertadas. “Pese a ello, es la ciudadanía la que termina pagando”, resalta.

Además de participar en el congreso con la ponencia inaugural, Álvarez intervendrá en la clausura (SÁBADO 16 DE ABRIL, 18.30 HORAS) y conectará en directo desde Muro con el espacio de RNE La bolsa y la vida, que cada semana protagoniza dentro del programa No es un día cualquiera (SÁBADO 16 DE ABRIL, 10 HORAS).

Para saber más cosas de Paco Álvarez, os invitamos a conocer su blog de divulgacion económica y financiera, No le digas a mi madre que trabajo en bolsa.

Además, os adjuntamos la entrevista que Attac TV le realizó en junio de 2010, para hablar de organismos internacionales en el ámbito económico y financiero.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada