Suplemento temático en R5 (RNE) - Minifundios en el Mediterráneo

20110415

El minifundio como defensa del ecosistema mediterráneo. Cuádruple rentabilidad en el minifundio, ¿Cómo?

Reflexiones sobre un modelo económico posible, el que se fundamenta en la tierra donde vivimos

El Segundo Congreso Nacional del Minifundio se celebra en estos momentos en el Archivo Municipal de Muro (Alicante). Os dejamos la presentación y la esencia del congreso en unas palabras.

También tenéis en este mismo blog el programa completo y os invitamos a seguirlo en directo en internet vía streaming, a través de la web del Ayuntamiento de Muro. Además, os adjuntamos un regalo: el enlace al Suplmento temático que Radio 5 de RNE le ha dedicado al congreso del Minifundio.

Presentación
La combinación de los tres conceptos principales: minifundio, ecosistema y mediterráneo, surge de las sinergias producidas por un grupo de trabajo movido por una iniciativa multidisciplinar que recoge, de forma integrada, un proyecto de ámbito económico, social, cultural y medioambiental, en el marco de nuestra cultura.


La defensa del ecosistema debe hacerse, desde el ser humano y por el ser humano, entendiendo que es la acción humana la que la mantiene y es, precisamente, esta acción sobre la que hay que incidir y actuar. Una manera de abordar el problema es la utilización de una práctica de explotación agrícola muy común en nuestro territorio, esto es, el minifundismo, entendiendo como tal no una dimensión parcelaria sino, más bien, un elemento cuántico que reúne en torno a si una organización territorial, elementos productivos, conservación del paisaje, tradición, cultura y ciencia.

Esta coordenada multidisciplinar deja puertas que, aún, tenemos que abrir. El Mediterráneo, fuente de civilización y cultura, aporta a la sociedad actual valores que, si bien han pertenecido a nuestro subconsciente colectivo, tal vez puedan convertirse en elementos exportables, tanto por la riqueza de sus componentes, como porque son una señal de nuestra identidad.

Minifundio y ecosistema son una muy buena combinación para debatir, ¿por qué entendemos que los actuales sistemas minifundistas agrícolas estaban en crisis, por qué iban perdiendo, poco a poco, tanto su productividad como su valor?. Esta crisis previa estaba poniendo en peligro el ecosistema dado que el hombre abandonaba su explotación y, con ello, el mantenimiento que su acción ejercía sobre su entorno.

De todo esto reflexionamos en el primer congreso sobre el minifundio, en Muro en el año 2008.
Ahora, en plena crisis llamada "Financiero económica", una vez más, el Mediterráneo, el que nos llena de luz y de vida, el que está construido de minifundios críticos, es quien nos puede ayudar a hacer nuevas reflexiones para poder encontrar, en su caso, un nuevo modelo de abajo hacia arriba fundamentado en la tierra donde vivimos.

Los valores que sirvieron a nuestros abuelos para mantener a sus familias, pueden adquirir un valor añadido en este mundo en el que andamos buscando patrones. Esta parte del mundo ya tenía un patrón que se ha ido formando, a fuego lento, en seis mil años y que ahora necesita ayuda para rescatarlo.

No hay que imitar nada, sólo tenemos que ir a nuestro paisaje y ver lo que nos ofrecía: una tierra rica, luminosa, llena de gente que la laboraba y que no la abandonaba porque, prácticamente, les ofrecía todo lo que necesitába para subsistir y para vivir.

A todo este sistema de análisis queremos incorporar una mirada serena y culta, como pertenece a las personas e instituciones que promueven este movimiento y, abordar sin temor las respuestas a esta cuestión: ¿Cómo? Cómo hacer funcionar un modelo económico que creamos posible, el que se fundamenta en la tierra donde vivimos.

Estamos convencidos de que hay que actuar, y ahora damos continuidad a este movimiento social, medioambiental y económico en el marco de nuestra cultura, ¿te apuntas? ...

Consideración preliminar


SMALL IS BEAUTIFULL
Sí, lo pequeño es hermoso. Dicho esto, al modelo económico-social en el que vivimos sólo le interesa lo que es grande, lo que lleva asociado la obtención de los mayores beneficios en el menor tiempo posible y el crecimiento sin límites. Pero resulta que, aunque todavía algunos no lo crean, crecer tiene límites (los árboles nunca llegan al cielo), por lo que el modelo se puede resumir en ciclos de crecimiento y ciclos de decrecimiento, lo que genera crisis tras crisis, cuyos impactos son cada vez más nocivos para los seres humanos y para el planeta en el que vivimos. Lo que también podemos constatar es que, al parecer, no existe un modelo económico alternativo, es decir que la única solución consiste en poner parches al modelo existente y esperar a que vuelva a explotar…Pues bien, cada vez hay más personas que creemos que si existe un modelo alternativo que se basa en algo muy simple: “Darle la vuelta a la tortilla”.

Está ampliamente demostrado que la sociedad del bienestar, tantas veces prometida por el modelo económico-social vigente, no se puede alcanzar a partir de macro estructuras artificialmente construidas, ya sean gubernamentales, industriales, financieras o sociales, sabiendo que es la financiera la que se ha situado en la cúspide de esta especie de torre de Babel en la que, finalmente, nadie se entiende. Estas macro estructuras artificiales, que son las que hoy dominan el mundo, han hecho prácticamente desaparecer al ser humano, y a su entorno próximo, como referencias básicas de la organización de cualquier estructura social mínimamente preocupada por el bienestar en nuestro planeta.

Es absolutamente necesario invertir el sentido del funcionamiento del modelo vigente. Tenemos que ir de abajo a arriba y no lo contrario, desde lo micro a lo macro, y no lo contrario, hacer vivir nuestro entorno próximo, con todos sus ingredientes y características, para sumarnos a otros entornos y construir así el modelo que responde naturalmente a toda evolución humana. ¿Es tan difícil entender que todo ser viviente es el resultado de una reproducción celular?. Pues si no es difícil entenderlo a nadie puede sorprender que podamos construir un modelo económico que utilice el mismo principio, sabiendo que lo de basar el desarrollo humano en lo que es pequeño no tiene nada de nuevo. En efecto, Small Is Beautiful (Lo pequeño es bello) es el título del libro que escribió el economista británico Schumacher y que le valió enormes críticas por parte de los defensores del modelo económico liberal-capitalista. Este libro tuvo un extraordinario éxito durante la crisis de 1973 y la posterior emergencia del concepto de globalización, y se encuentra entre los 100 libros más vendidos desde la segunda guerra mundial. Schumacher escribió Lo pequeño es bello para demostrar, precisamente, el gran error que cometían aquellos que defendían lo de “bigger is better”, es decir lo grande es lo mejor.

Las reflexiones anteriores fueron las que dieron lugar a la organización del primer Congreso del Minifundio que tuvo lugar en Muro, Alicante, en abril de 2008. Desde entonces la crisis, que no es solo financiero-económica, ha amplificado la toma de conciencia de personas y de colectivos sobre la necesidad de dar un paso más en la construcción de un modelo económico “con cara humana”, y ello nos lleva a proponer el segundo Congreso del Minifundio cuyo programa os adjuntamos. Este congreso se enmarcará en la intersección de los tres círculos que definen la verdadera sostenibilidad, es decir el círculo social, el círculo medioambiental, y el círculo económico, simplemente porque el desarrollo del minifundio debe integrar todos los aspectos que conforman el necesario equilibrio de la vida en nuestro planeta. Círculos que se dibujan en el marco de una cultura y un territorio concretos.

“MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN MUCHOS LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, CAMBIARÁN LA FAZ DE LA TIERRA”.

Proverbio africano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada