Suplemento temático en R5 (RNE) - Minifundios en el Mediterráneo

20110407

El territorio entendido como un todo. Sociedad, sistema productivo y estrategia territorial en el interior alicantino

A UNOS DÍAS DE LA CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DEL MINIFUNDIO, EMPEZAMOS LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES QUE TENDRÁN LUGAR EN EL MISMO.

Autor del libro Mariola: Societat, sistema productiu i estratègia territorial, Jordi Tormo trabaja como asesor empresarial y experto en planificación económica territorial en el Centro Europeo de Empresas Innovadores (CEEI) de Alcoy.

Participará en el Segundo Congreso Nacional del Minifundio con una ponencia sobre el interior de Alicante y su desarrollo económico y territorial, precisamente en la línea de su última publicación. (PONENCIA. Sábado 16 de abril, 11:45 horas).

Tal y como explica Tormo, “el desarrollo actual del territorio no se sostiene únicamente con la aplicación de planes de ordenación urbana. Desde principios del siglo XXI, las experiencias de vanguardia en la aplicación de estrategias de desarrollo territorial usan nuevas herramientas para mejorar la gestión y fomentar el progreso ordenado. Se trata de planes estratégicos consensuados que emergen desde abajo, desde las bases del territorio”.

“La planificación estratégica es el proceso de reflexión, decisión y organización que permite analizar la situación socioeconómica actual, con el objeto de diseñar un plan de trabajo que permita llegar a una visión de futuro deseada”, añade Jordi Tormo, para quien ha de ser un “proceso participativo y abierto” de cara a “establecer las bases de una actuación integrada a medio o largo plazo”.

Precisamente estos planteamientos convergen con la necesidad de recuperar el minifundio en un territorio concreto como las zonas rurales de las El Comtat, La Marina o L’Alcoià. Una situación extrapolable a tantos otros territorios de la geografía española, donde los cambios de modelo económico a lo largo del siglo XX han relegado sucesivamente al sector agrícola.

Para más información sobre el Congreso:
Programa completo
Inscripciones, a través del Campus de Alcoy de la UPV

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada