Suplemento temático en R5 (RNE) - Minifundios en el Mediterráneo

20110307

El segundo congreso nacional del Minifundio, en Muro los días 15 y 16 de abril

La Asociación Elviart, desde la que abordamos la dimensión social y cultural de la viticultura y la agricultura en general, ha organizado el segundo congreso nacional del minifundio.

Denominado El minifundio como defensa del ecosistema mediterráneo. Cuádruple rentabilidad en el minifundio, ¿Cómo?, el congreso se celebrará en la localidad de Muro de l'Alcoi los días 15 y 16 de abril de 2011.

Si el primer congreso debatía en 2008 sobre el minifundio dentro del ecosistema mediterráneo y la posibilidad de que éste fuera rentable, con la segunda edición pretendemos dar un paso adelante, planteándonos cómo hacer funcionar ese modelo económico basado precisamente en el minifundio.

El programa, de carácter multidisciplinar, incluye la celebración de quince ponencias y presentaciones, cinco mesas redondas y la proyección de un documental. También acogerá la celebración del segundo encuentro de vinos mediterráneos, la participación del cantautor Andreu Valor y una exposición pictórica sobre el minifundio. En todos los casos, contamos con personalidades de primer orden en campos como la agricultura, la economía, el medio ambiente, la gastronomía, el urbanismo, la cultura, la comunicación o el asociacionismo, entre otros.

El congreso del minifundio, abierto a la participación de la ciudadanía y de interés especial para agricultores y personas (profesionales o no) vinculadas al campo, cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

Entre ellas, el Ayuntamiento de Muro, la Conselleria de Agricultura, la Diputación Provincial de Alicante, Triodos Bank, CAM, Unión Alcoyana, el Instituto Ignasi Villalonga, Emel2003, el Celler la Muntanya, la Unió de Llauradors i Ramaders, la UA o el campus de Alcoy de la UPV. Además, se cuenta con la colaboración de los IES integrados en Microviña y de diversos grupos de voluntariado que harán posible la celebración de este evento, que Elviart no hubiese podido organizar de otra forma.

Inscripciones
El campus de Alcoy de la UPV será el encargado de gestionar las inscripciones, que se han fijado en 35 euros por un solo día o 60 euros por el congreso completo (dos días). En este precio se incluye asistencia a ponencias, material y las dietas (se contará con servicio de catering). La organización del congreso está buscando fondos para conseguir una rebaja en la cuota de inscripción de estudiantes, menores de 25 años o parados.De momento, nos podéis enviar un correo a elviart@elviart.org, para lo que consideréis.

Programa
Finalmente y por fin, os dejamos el programa entero del congreso, que esperamos no varie y sobre el que iremos informando aquí:

Viernes, 15 de abril de 2011
Arxiu Municipal de la Vila de Muro

9.00 – 09.30 Recogida de información y acreditaciones.

Inauguración del Congreso
09.30 – 10.00 D. Vicente Riera, Secretario Autonómico de Agricultura, D. Javier Castañer, Diputado Provincial de emergencias, D. Rafael Climent, Alcalde de Muro, Juan Cascant, Presidente Associació ELVIART.

10.00 – 11.30 Conferencia inaugural.
Francisco Alvarez Molina. Los ingredientes del modelo económico vigente. ¿Existe otro modelo?
Vídeo de Annie Leonard: La història de les coses.

11.30 – 11.45 Breve Descanso.

El Círculo económico:
11.45 – 12.30 Joaquín Araujo Ponciano. Naturalista y comunicador medioambiental. Gestión y evaluación del paisaje: instrumento esencial para la sostenibilidad de las actividades económicas.

12.30 – 14.00 Mesa redonda y debate sobre el actual modelo económico con la participación de Juan Torres López, Catedrático de economía, coordinador de www.altereconomia.org, que nos hablará de “la Economía del Decrecimiento”, de Joan Melé Subdirector General de Triodos Bank, que nos hablará de “Dinero y Conciencia”, y Miguel Angel Mira, Jefe de acción social de la CAM. que nos hablará de “La vertiente social del sistema financiero como motor del desarrollo del territorio”.

14.00 – 14.30 Andreu Valor. Cantautor. La calidad de mi canción depende de los valores que me rodean. La Canción fundamentada con los valores de la tierra. www.andreuvalor.com. Reflexión y actuación musical.

14.30 – 16.30 Comida y saludo del Honorable Conseller D. Rafael Blasco.
En la planta baja del mismo lugar del congreso. Comida ligera y saludable con un buen vino de la tierra. (Catering organizado por Malvasia Vinoteca con la participación de Slow Food).

16.30 – 18.00 Proyección del documental: Comprar, tirar, comprar sobre los productos fabricados con fecha de caducidad. Posterior debate con Cosima Dannoritzer, directora del documental. (TV3, Arte, La2).

18.00 – 18.30 Domingo Guinea. Investigador del CSIC. La importancia de la energía en cualquier modelo económico.

18.30 – 18.45 Descanso.

18.45 – 19.30 Mesa redonda, El mundo del conocimiento como vehículo de educación y de reflexión sobre un nuevo modelo económico en nuestras tierras. Enrique Masia Buades, Director Escuela Politécnica Superior d’Alcoi, Jesus Giner, director IES Andreu Sempere d’Alcoi en representación de los directores de los I.E.S. con el programa “Microvinya”.

19.30 – 20.00 Ignacio Alcalde Marcos. Arquitecto Urbanista. Vicepresidente Fundación Metrópoli. Urbanismo y minifundio. Les infraestructuras del minifundio.

20.00 – 21.30 Mesa redonda y debate sobre la gestión del minifundio, moderada por Julia Company Sanus, secretaria general de la Camara de Comercio de Alcoy, con la participación de:
Carolina Punset Bannel, Concejal del ayuntamiento de Altea que nos hablará de la gestión agrícola desde su ayuntamiento. Iniciativas de conservación del territorio.
Ramón Mampel Dellà. Secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders que enos hablará de la Organización agraria El sistema cooperativo actual.
Hugo Morán Fernández, portavoz de Medio Ambiente en el Congreso de Diputados, que nos hablará de la gestión de los proyectos de desarrollo rural a nivel nacional.
Javier Guillem Carrau. Gestión y valorización de Marcas en el Minifundio.


Sábado, 16 de abril de 2011
Arxiu Municipal de la Vila de Muro

El minifundio. El Circulo Social, Medioambiental y Cultural:

09.00 – 9.30 Ignasi Grau Mira. (Área de Arqueologia. Universidad de Alicante). “Els inicis de la cultura minifundista mediterrània: camperols i petites explotacions d’època ibèrica i romana a la Contestania”.

09.30 – 10.00 Carmen Quintero. La Luz de les imágenes. La relación del minifundio con su patrimonio artístico.

10.00 – 10.30 Conexión en directo con RNE, Espacio La bolsa y la vida de Paco Alvarez, del programa No es un día cualquiera. Al mismo tiempo descanso.

10.30 – 11.00 Antonio Santana Miranda (Experto en desarrollo comunitario en Canarias. Fundación el Patio) “Cuestiones didácticas con los jóvenes. El papel de los jóvenes en la agricultura”.

11.00 – 11.30 Paco Torreblanca. Mejor repostero del mundo. El aceite, nuevas variedades y conocimiento organoléptico. La gastronomía des del pequeño productor.

11.30 – 11.45 Pepe Mendoza. El valor de nuestras variedades autóctonas. La Monastrell

11.45 – 12.00 Jordi Tormo Santonja. El territorio como un todo: Sociedad, sistema productivo i estrategia territorial al interior alicantino.

12.00 – 12.30 Descanso.

12.30 – 13.00 Javier Navarro. Estrategia de venta de proximidad frente a la internacionalización.

13.00 – 14.00 Mesa redonda sobre la necesaria comunicación del minifundio.
Rafael Bermejo Periodista, (Informativos RNE)
Joan Nebot. Crítico gastronómico de la revista El Temps.
Vicente Lladró. Periodista, Las Provincias.

14.00 – 16.00 Comida, En la planta baja del mismo lugar del congreso. Comida ligera y saludable con un buen vino de la tierra. (Catering organizado por Antonio y Guillermina con la participación de Slow Food).

16.00 – 16.30 Gustavo Duch, Veterinarios sin fronteras. Soberanía Alimentaria.
La soberanía alimentaria: un discurso internacional con muchas luchas locales.

16.30 – 18.00 Mesa redonda sobre medio ambiente y medio rural.
Carlos Martín Cantarino. Prof. Universidad de Alicante.
Importancia de la actividad agrícola en el mantenimiento de la biodiversidad
Jordi Domingo, Responsable de la oficina técnica de AVINENÇA (Asociación Valenciana de Custodia y Gestión Responsable del Territorio). Influencia de la estructura de la propiedad en las características ecológicas del ecosistema mediterráneo: Importancia del minifundio.
Jeromo Aguado, presidente de la Plataforma Rural Nacional.

18.00 – 18.30 Mariano Gómez. Veterinario, País Vasco. Presidente Nacional de Slow Food España. Dieta mediterránea desde los pequeños productores. Valor de los productos locales.

Clausura
18.30 – 19.30 Josep Lluís Pérez Verdú, Biólogo y viticultor, Francisco Alvarez y Juan Cascant expondrán la experiencia del Proyecto Microviña. Estado actual y perspectivas como proyecto piloto de desarrollo rural. Cuádruple rentabilidad desde el minifundio mediterráneo.

19.30 – 20.00 Conclusiones. Redacción: Compromiso de MURO por la Economía de Equilibrio.

20.30 II Encuentro de Vinos Mediterráneos y Fiesta del Gusto. Lugar por concretar.

El congreso, dado su ámbito nacional, y por tanto, la participación de persones de más allá de nuestras tierras, se realizará en Castellano, aunque habrá exposiciones en Valenciano, siempre que constatemos que lo entiende todo el mundo.

2 comentaris:

  1. Demasiado denso el programa. Diría que es imposible, y por tanto irrealizable.

    ResponElimina
  2. La verdad es que va cargado. Ya os lo contaremos

    ResponElimina