Suplemento temático en R5 (RNE) - Minifundios en el Mediterráneo

20110415

El cambio comienza en casa



No solo vino, no solo agricultura. La primera jornada del Congreso Nacional del Minifundio que se celebra en Muro daba lugar a interesantes ponencias y debates, protagonizados por Paco Álvarez, Joaquín Araujo, Juan Torres, Joan Melé, Ignacio Alcalde, Domingo Guinea, Hugo Morán o Ramón Mampel, entre otros. También se sumaron al congreso el director general de Cohesión Territorial, Vicente Saurí, o el alcalde de Muro, Rafa Climent.

A través de las diferentes ponencias, se puso sobre la mesa la necesidad de cambiar el rumbo de la sociedad y la economía globalizada. Y siempre presente de fondo, un mismo hilo conductor: el cambio es posible y parte desde lo más cotidiano. “De abajo hacia arriba”, como propugnaba Paco Álvarez, ponente inaugural.

“El cambio comienza desde lo pequeño, desde lo que es posible y viable de modificar”, ha considerado, por su parte, Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank. Melé fue especialmente crítico con el sistema financiero actual, basado en el “crecimiento infinito” o en la “codicia”.


“Mi apuesta es reivindicar la parte noble del ser humano, la creatividad, la bondad o el amor, y trasladarla a la economía”, afirmó Melé, invitando al consumo local y a propuestas ecológicas o responsables como el vino de Microviña o la banca responsable que encarna Triodos Bank.

Joaquín Araujo lo tiene claro y en este sentido expuso su ponencia, titulada Proximidad y consumo responsable, para un territorio y un paisaje mejor. El naturalista centraba su intervención en defender la esencia del minifundio y del paisaje, pero también en la necesidad de basar la economía y las relaciones humanas en la proximidad, siempre más sostenible.

En la mesa redonda con Joan Melé, Juan Torres (catedrático de economía) y Miguel Ángel Mira (jefe de acción social de la CAM), se hablaba del modelo económico “antinatural”, el que controlan los mercados financieros y que no funciona de manera democrática, a través de la regulación de poderosos órganos supranacionales como el FMI o el Banco Mundial.

Durante su breve intervención, el directivo de la CAM lamentó que la dinámica actual esté empujando a las cajas como la CAM a convertirse en bancos, con un menor protagonismo de la sociedad y mayor dependencia de los resultados económicos. A pesar de reconocer errores en el sistema actual, Mira reivindicaba la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Respecto a Juan Torres, expuso con brillantez la necesidad de cortar el “cáncer” de la banca y generar “igualdad”. Criticó igualmente la economía basada en la especulación, también en lo que respecta a los mercados alimentarios. “El modelo económico no solamente crea riqueza, mata organizadamente de hambre”, dijo.

Durante la mañana, también tuvo lugar la intervención del director general de Cohesión Territorial, Vicent Saurí, así como la actuación del cantautor Andreu Valor. El contestano ha ofrecido al congreso su punto de vista sobre la música vinculada a la tierra. Cabe destacar que el responsable de Elviart, Juan Cascant, y el alcalde murero, Rafa Climent, fueron los encargados de dar la bienvenida a las decenas de asistentes al congreso, llegado de diferentes puntos de la península.

Tarde
La tarde comenzaba con un cambio de planes (se adelantó una ponencia por cuestiones de agenda). Ignacio Alcalde, vicepresidente de la Fundación Metropoli, habló a los asistentes de varias experiencias relacionadas con el i + T, la investigación + territorio. Entre ellas, los territorios inteligentes o la recuperación paisajística y la dinamización económica de un territorio a partir del vino. Como experto que es en urbanismo, apuntó que la viticultura es una de las pocas actividades económicas que no perjudican al territorio, sino que lo mejoran.


Otras intervenciones con el minifundio en el punto de mira fueron las de Domingo Guinea, investigador del CSIC, sobre energía; Enrique Masiá y Jesús Giner, sobre educación, o la de Javier Guillem, relativa a la creación de marcas en entornos rurales o agrícolas.

Pasadas las nueve de la noche, daba comienzo la última mesa redonda. A pesar del programa maratoniano, el debate final recuperó el interés de los asistentes al congreso de forma especial. Carolina Punset (edil independiente próxima a los Verdes) expuso el proyecto político que la ha llevado a crear una Concejalía de Agricultura en Altea (Alicante) y a recuperar el cultivo de residuo cero y ecológico en los campos de su localidad.

Ramón Mampel detalló su proyecto para recuperar los olivos milenarios en el norte de Castellón, que ya está dando sus frutos en forma de un aceite extra de oliva virgen cada vez de mayor calidad. Finalmente, cerró Hugo Morán portavoz socialista en el Congreso de los Diputados en materia de Medio Ambiente. Hizo una reflexión sobre la crisis actual, derivada de un mal funcionamiento en la social y lo ambiental a lo largo de las últimas décadas, especialmente por los vicios y la presión ejercida desde Occidente sobre el resto del planeta.

El congreso se puso seguir en vivo gracias al Ayuntamiento de Muro.
Os dejamos un enlace al documental Comprar, tirar, comprar (Cosima Dannoritzer), el cual también se proyectó en el congreso:

Comprar, tirar, comprar from Dinero Libre on Vimeo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada